Patents Week

RETOS

El sector privado también tiene un papel fundamental en la transferencia del conocimiento. En Patents Week, las empresas plantearán distintos retos para los que buscan soluciones innovadoras que puedan aportar los investigadores y las universidades.


  • RETO CANARAGUA: PUESTA EN VALOR DEL DATO DE CONSUMOS DE LA POBLACIÓN

image

Una de las evoluciones tecnológicas aplicadas por Canaragua en los últimos años en el ámbito de su gestión ha sido la telelectura de los contadores de control de consumo de nuestros clientes. Esta evolución ha permitido el incremento de la eficiencia, la disminución de los errores condicionados por el factor humano y la mejora de los sistemas de facturación y atención.

El cliente tiene así la posibilidad de un mayor control y conocimiento sobre su propio consumo, facilitando que pueda adaptar sus hábitos, disminuir los caudales consumidos y, por tanto, el importe de sus facturas, detectar con mayor anticipación posibles averías en su instalación, etc. Canaragua tiene hoy en funcionamiento más 40.000 contadores de agua con sistema de telelectura.

En un sistema tradicional de lectura de contadores, esto supondría disponer únicamente de aproximadamente 240.000 datos al año, recopilados en los periodos que se establezcan. La implantación de la telelectura permite disponer de aproximadamente 1.000.000 de datos al día. Junto a los evidentes beneficios que la telelectura ofrece ya para Canaragua y para nuestros clientes, entendemos que este volumen de información que se recopila puede tener mayor valor añadido para nosotros, los clientes o terceros. Nuestro reto consiste en encontrar posibles usos para esta información y soluciones tecnológicas que permitan su explotación.


  • RETO ASTICAN: OPTIMIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE VARADA Y BOTADURA DE BARCOS Y SU UBICACIÓN EN EL ASTILLERO.

image

Las operaciones para varar y botar un barco se realizan en un ascensor (syncrolift) mientras que las reparaciones en seco se realizan en una de las 7 calles de varada. Queremos aplicar tecnologías disruptivas para mejorar estos procesos en particular en:

El control y seguimiento de las operaciones (tanto en el sycrolift como en calles), realizando durante el proceso la obtención modelos 3D de la superficie completa del barco (antes y después de la reparación).
Prescripciones sobre la ubicación correcta de las operaciones, basándose en algoritmos de IA que analicen las características del barcos, la planificación prevista de otros barcos, las tareas a realizar, el personal y las empresas encargadas basándose en el histórico de datos y recursos necesarios como en los factores ambientales previstos u otros factores externos.



  • RETO REPSOL LAB TECHNOLOGY: DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE ALMACENAMIENTO TÉRMICO CON UN ENFOQUE EN MAXIMIZAR LA INTEGRACIÓN EFICIENTE Y RENTABLE DE ENERGÍAS RENOVABLES.

image

El almacenamiento energético es un elemento central para la gestión e integración óptima de fuentes de energía renovable, más si cabe en un entorno insular. Atendiendo a sus características técnicas y a los requerimientos de uso, diversas tecnologías pueden ser consideradas para su aplicación en diferentes etapas de la cadena de suministro de electricidad (en el consumo/autoconsumo, en el transporte/distribución y en la generación). Una de esas alternativas la representan las tecnologías de almacenamiento térmico a partir de calores residuales de procesos industriales, recursos naturales o excedentes de producción eléctrica renovable. Sin embargo, este tipo de soluciones no han alcanzado aún un despliegue comercial relevante debido frecuentemente a altos costes de equipos e infraestructura (CAPEX). Debido a su potencial como tecnologías integradoras de diferentes vectores energéticos, se requieren soluciones tecnológicas que hagan técnica y económicamente viable la aplicación del almacenamiento térmico a casos de uso en los entornos industrial y sector eléctrico (especialmente orientado a islas).


  • RETO HIPERBARIC: DESARROLLO DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS TÍPICOS DE CANARIAS TRATADOS POR TECNOLOGÍA DE PROCESADO POR ALTAS PRESIONES (HIGH PRESSURE PROCESSING, HPP): MAYOR VIDA ÚTIL, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD PREMIUM.


image


El procesado por altas presiones (High Pressure Processing, HPP) es una tecnología no térmica para la conservación de alimentos y bebidas. Conocida también como pasteurización en frío, se basa en la aplicación de altos niveles de presión isostática transmitida por el agua (presión hidrostática) de hasta 6.000 bar, durante unos segundos o minutos. Esta presión se transmite de forma uniforme e instantánea a todos los puntos del producto, previamente envasado, consiguiendo así un efecto equivalente a una pasteurización, pero sin utilizar calor (5º - 20ºC).


Los consumidores actuales demandan alimentos y bebidas con unas características muy concretas: mayor calidad sensorial y nutricional, ausencia de aditivos y conservantes, listos para el consumo, con una amplia caducidad y 100% seguros. Las altas presiones hidrostáticas cuentan con múltiples beneficios, que cumplen las exigencias tanto del consumidor como de la industria alimentaria: un aumento de la vida útil de hasta varias semanas y meses; conservan las características organolépticas del producto fresco; eliminan el uso aditivos consiguiendo una “Etiqueta Limpia”, son garantía de seguridad alimentaria al inactivar patógenos, entre otras ventajas. 


Las altas presiones se pueden aplicar en una amplia gama de aplicaciones alimentarias, desde las más consolidadas en HPP como zumos, productos de aguacate, cárnicos y pescados hasta las tendencias más actuales como platos preparados, salsas de origen vegetal, alimentación infantil, alimentación para mascotas o productos cosméticos. HPP también permite desarrollar nuevos productos para el consumidor. 


La gastronomía canaria se caracteriza por poseer una rica variedad de productos alimenticios de excelente calidad y únicos en España tanto por sus características geográficas como culturales. Se trata de ingredientes frescos y saludables con variedad de frutas tropicales como el plátano, la papaya o el mango; salsas como el mojo picón y guacamole; quesos; platos preparados típicos listos para consumir o bebidas funcionales, entre las que destaca la de aloe vera. Las altas presiones son el mejor aliado para desarrollar productos canarios HPP que sean mínimamente procesados, seguros y con mayor vida útil para favorecer su exportación. 


Hiperbaric pone a disposición de investigadores, startups y empresas de alimentación de Canarias su HPP Incubator: una planta piloto equipada con una máquina HPP y un equipo de profesionales de aplicaciones alimentarias altamente cualificado. La compañía ofrece, de forma gratuita, soporte técnico en el desarrollo y validación de nuevos productos HPP típicos de Canarias para asesorar en el desarrollo de estudios previos y adaptar convenientemente las condiciones del procesado HPP a cada producto para que sea seguro y natural.